Los adolescentes furtivos

«Lo más sobresaliente aquí, sin duda, es lo que, en todo tiempo y lugar, caracteriza al verdadero poeta: el don de la imagen certera y exacta. Si un poeta es, como, probablemente con razón, creía Goethe, un hombre que piensa en imágenes, las de este libro, pieza a pieza, denotan o delatan o revelan la inconfundible condición de poeta del autor.»

Del prólogo de Pere Gimferrer a Los adolescentes furtivos.

frontal-furtivos

Historia de un libro:

Los adolescentes furtivos obtuvo en 2009 el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado. El galardón, convocado por la Fundación Antonio Machado de Collioure, conllevaba la publicación de la obra por la editorial francesa Cap Béar Éditions. Publicado en 2010, el libro está prologado por Pere Gimferrer y editado en edición bilingüe castellano/francés, con traducción de Renada-Laura Portet. Desgraciadamente su distribución fue mínima y hoy se encuentra descatalogado.

«Los adolescentes furtivos de Toni Quero ha sido galardonado con el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado 2009. El jurado presidido por Marie-Claire Zimmermann ha destacado la fuerza plasticidad y originalidad de sus imágenes y la capacidad sensual y sensitiva de sus versos. Los adolescentes furtivos es un libro fresco, vitalista, que arrolla con la fuerza de la palabra exacta y convierte a su joven autor, con un futuro esplendoroso por delante, en toda una realidad.»

De la presentación de Guy Llobet, presidente de la Fundación Antonio Machado de Collioure, a Los adolescentes furtivos.

La crítica ha dicho:

«Se da aquí un despliegue verbal, una capacidad para la imagen, “don de la imagen certera y exacta” escribe Gimferrer, que hacen que la llegada de este poeta sea toda una llamada de atención. (…) Un mérito más de este libro es la diversidad formal, del soneto a la prosa, lo que habla del ars, de este poeta. Y es que este Los adolescentes furtivos es testimonio incuestionable de saber poético.»

Túa Blesa, «Los adolescentes furtivos», El Cultural, diario El Mundo, 8 de abril de 2011.

«Poemario con calidad superlativa: poemas muy pensados, impecables. No sobra ni falta ningún verso. Los ecos y ritmos que se oyen son exquisitos.»

Enrique Villagrasa, «Calidad superlativa», Qué Leer, núm. 161, diciembre de 2010.

«Ya en una primera lectura seguida de su libro, captamos el esfuerzo de un poeta de verdad: la autenticidad de su voz se revela por la respiración de fondo que acompaña nuestra escucha de Los adolescentes furtivos

Fulgencio Martínez, «Los adolescentes furtivos, de Toni Quero», Ágora. Papeles de arte gramático, núm. 21, noviembre de 2010.

«Es el primer libro de un autor cuyo potente ímpetu visionario se despliega en versos que cabalgan sobre la imagen y aspiran a fundar un mundo en cada poema. Para Toni Quero la poesía es una forma de mirar el mundo, de reconstruirlo con imágenes y con palabras.»

Santos Domínguez Ramos, «Los adolescentes furtivos», blog En un bosque extranjero, octubre de 2010.