Párpados

Toni Quero, Párpados. III Premio Dos Pasos a la Primera Novela. Ed. Galaxia Gutenberg, Barcelona, mayo 2017.

Cubierta Párpados baja

Texto de contracubierta:

Duna y su compañero se instalan a principios de junio en un desierto y fantasmal delta del Ebro con la intención de trabajar durante el verano en un restaurante de la zona y fortalecer su relación. Pronto, vencidos por el aburrimiento y el hastío, deciden emprender un viaje en moto sin rumbo fijo hacia el norte de Europa, que los llevará de París a Copenhague. Durante el trayecto, mientras consumen kilómetros y sus escasos ahorros, Duna intenta aprehender en su cuaderno de dibujo una realidad que se desvanece; su pareja, en cambio, captura la vida a través del visor de una cámara fotográfica. El mar, la lluvia y la sinuosa costa atlántica serán el paisaje recurrente de la búsqueda de su lugar en el mundo. Un camino accidentado en el que conocerán personajes singulares, reencontrarán antiguos amores y tratarán de alejarse de un pasado que se extiende tras ellos como una mancha de aceite sobre el asfalto.

Narrado de forma ágil, fragmentaria y con una extraordinaria riqueza verbal, Párpados es el relato en primera persona de un viaje interior y físico. A lo largo de cien días, la joven pareja atravesará ciudades caóticas, parques naturales y carreteras secundarias, en un movimiento continuo que les obligará a afrontar sus temores, a abordar sus planes de futuro y que cambiará definitivamente sus vidas. Párpados es el descubrimiento de un autor con una voz enérgica, repleta de imágenes insólitas, y la crónica de un tiempo incierto, cargado de promesas y sueños rotos, por una Europa a la vez agreste y acogedora.


Nota de prensa de Dos Passos Agencia Literaria y Comunicación:

TONI QUERO GANA EL III PREMIO DOS PASSOS A LA PRIMERA NOVELA CON LA OBRA “PÁRPADOS”

En esta tercera convocatoria se han recibido 639 originales procedentes de España y Latinoamérica.

El jurado de esta tercera edición, integrado por Pilar Adón, Marcos Giralt Torrente, Manuel Longares, Fernando Marías, Inés Martín Rodrigo, Clara Sánchez y Santos Sanz Villanueva, ha decidido por mayoría otorgar el Premio Dos Passos a la Primera Novela a Párpados.

Los miembros del jurado han destacado que Párpados, el viaje interior y físico de una joven pareja, está escrita de forma ágil con un lenguaje lírico, rico y muy visual, donde se plasma el desarraigo de los tiempos. “Tiene mucha relación con los tiempos actuales, donde los jóvenes se encuentran desubicados y cargados de sueños rotos y deseos sin cumplir. Es una road movie por ciudades y paisajes de Europa, en la que los protagonistas se ven obligados a enfrentarse con su pasado, a abordar sus planes de futuro y que cambiará definitivamente sus vidas”.

El Premio tiene una retribución triple: dotación económica de 12.000 euros, la publicación de la obra con la editorial Galaxia Gutenberg y formar parte de los autores representados por la agencia Dos Passos. La novela ganadora será publicada en 2017. El Premio Dos Passos nació con el objetivo de descubrir talentos noveles y ensalzar los valores de calidad literaria y originalidad en la narrativa española, dando la oportunidad a escritores que todavía no han publicado novela.

Más información:

http://www.dospassos.es/toni-quero-gana/

http://www.abc.es/cultura/libros/abci-toni-quero-gana-premio-passos-primera-novela-parpados-201610271139_noticia.html