Párpados

Toni Quero, Párpados. III Premio Dos Pasos a la Primera Novela. Ed. Galaxia Gutenberg, Barcelona, mayo 2017.
http://www.galaxiagutenberg.com/autores/quero-toni/

Han dicho sobre Párpados:

“En este sentido, por su actualidad, por su vivisección del extrañamiento, de lo precario, de lo inestable, podríamos decir que estamos ante una obra generacional”.
Pilar Adón en la presentación del libro, recogido en el portal literario Zenda

“En la mejor estela de las novelas formativas, una indagación en los paisajes y abismos interiores, así como una lección sobre la imposible recuperación de lo que hemos perdido”.
Luis Bagué Quílez en el diario Información

Párpados merece una recepción positiva por su relato itinerante centrado en la interdependencia de sus dos protagonistas veinteañeros en relación con los lugares que van pasando durante los cien días de su viaje al Norte, por su acertado fragmentarismo con hábil dominio de la elipsis y analepsis en la disposición cronológica de la narración, por su sencillez estilística, por su riqueza verbal en diferentes campos léxicos”.
Ángel Basanta en El Cultural, suplemento cultural del diario El Mundo

“Esta novela (intensa en su ritmo, inquietante en sus volantazos emocionales, abrumadora en sus frenazos dramáticos) no merece que nos quedemos en su superficie”.
Tino Pertierra en el diario La Nueva España

“De ahí que resulte sorprendente la excelencia con que factura su primera novela y el oficio del que hace gala en unas páginas que esconden unos cuantos párrafos memorables”.
Miguel Barrero en Zenda

“La novela traza un atlas emocional, sentimental y existencial a través de cien capítulos breves, cien días, cien momentos sentimentales, anímicos. Cien piezas del puzle de la vida”.
Winston Manrique Sabogal en el portal literario WMagazín

“De un modo minimalista, tanto que podría recordar a La carretera de McCarthy en su sencillo planteamiento, chica y chica parten del delta del Ebro hacia Europa, haciendo escala en París, Berlín, Ostende y Thy y Copenhague en Dinamarca. El viaje aporta la música de fondo, porque se bascula en todo momento entre la sensación de libertad y la de ir hacia ninguna parte”.
Eduardo Laporte en Territorios, el suplemento cultural del diario El Correo

“Una novela arriesgada por el estado mental que provoca, por la continua sensación de fragilidad, por la mirada al paisaje, que es como un paisaje del alma”.
Miguel Munárriz en Zenda

“La novela posee una intensidad que vuelve su lectura por momentos casi hipnótica”.
José Martínez en CulturaFnac, página de recomendaciones culturales de Fnac España

“Una novel·la d’estil, molt propera a l’expressionisme, que provoca un lleuger sondroll en l’ànima”.
David Madueño en el blog literario LlunÀtic

“Sólo se me ocurre invitaros a leer esta maravilla que me siento tan afortunado de haber descubierto”.
En el blog literario Ni un día sin libro

Párpados se lee con calma y en movimiento, está descrito con un lenguaje depurado y preciso, lleno de sugerencias y creatividad”.
Agustín Calvo Galán en el blog literario Proyecto desvelos

“Profundamente contemporánea en su esencia, la novela no renuncia a pinceladas clásicas del género. Kilómetros pisados a fondo en carreteras secundarias, alojamientos cutres, la gasolina como madre nutricia, experiencias pasadas que repiten y regresan al paladar con un sabor descompuesto. Paréntesis desdibujados, la vida como una imagen en blanco y negro que se reescribre y se borra, superponiendo trazos”.
En el diario digital El Pulso

“La belleza, esa que detiene los relojes, a veces está en lo más cotidiano, en una mediana, en una rotonda. Toni Quero la persigue en sus páginas y no pocas veces da con ella”.
Eduardo Laporte en el blog literario El Tayer

Cubierta Párpados baja

Texto de contracubierta:

Duna y su compañero se instalan a principios de junio en un desierto y fantasmal delta del Ebro con la intención de trabajar durante el verano en un restaurante de la zona y fortalecer su relación. Pronto, vencidos por el aburrimiento y el hastío, deciden emprender un viaje en moto sin rumbo fijo hacia el norte de Europa, que los llevará de París a Copenhague. Durante el trayecto, mientras consumen kilómetros y sus escasos ahorros, Duna intenta aprehender en su cuaderno de dibujo una realidad que se desvanece; su pareja, en cambio, captura la vida a través del visor de una cámara fotográfica. El mar, la lluvia y la sinuosa costa atlántica serán el paisaje recurrente de la búsqueda de su lugar en el mundo. Un camino accidentado en el que conocerán personajes singulares, reencontrarán antiguos amores y tratarán de alejarse de un pasado que se extiende tras ellos como una mancha de aceite sobre el asfalto.

Narrado de forma ágil, fragmentaria y con una extraordinaria riqueza verbal, Párpados es el relato en primera persona de un viaje interior y físico. A lo largo de cien días, la joven pareja atravesará ciudades caóticas, parques naturales y carreteras secundarias, en un movimiento continuo que les obligará a afrontar sus temores, a abordar sus planes de futuro y que cambiará definitivamente sus vidas. Párpados es el descubrimiento de un autor con una voz enérgica, repleta de imágenes insólitas, y la crónica de un tiempo incierto, cargado de promesas y sueños rotos, por una Europa a la vez agreste y acogedora.


Nota de prensa de Dos Passos Agencia Literaria y Comunicación:

TONI QUERO GANA EL III PREMIO DOS PASSOS A LA PRIMERA NOVELA CON LA OBRA “PÁRPADOS”

En esta tercera convocatoria se han recibido 639 originales procedentes de España y Latinoamérica.

El jurado de esta tercera edición, integrado por Pilar Adón, Marcos Giralt Torrente, Manuel Longares, Fernando Marías, Inés Martín Rodrigo, Clara Sánchez y Santos Sanz Villanueva, ha decidido por mayoría otorgar el Premio Dos Passos a la Primera Novela a Párpados.

Los miembros del jurado han destacado que Párpados, el viaje interior y físico de una joven pareja, está escrita de forma ágil con un lenguaje lírico, rico y muy visual, donde se plasma el desarraigo de los tiempos. “Tiene mucha relación con los tiempos actuales, donde los jóvenes se encuentran desubicados y cargados de sueños rotos y deseos sin cumplir. Es una road movie por ciudades y paisajes de Europa, en la que los protagonistas se ven obligados a enfrentarse con su pasado, a abordar sus planes de futuro y que cambiará definitivamente sus vidas”.

El Premio tiene una retribución triple: dotación económica de 12.000 euros, la publicación de la obra con la editorial Galaxia Gutenberg y formar parte de los autores representados por la agencia Dos Passos. La novela ganadora será publicada en 2017. El Premio Dos Passos nació con el objetivo de descubrir talentos noveles y ensalzar los valores de calidad literaria y originalidad en la narrativa española, dando la oportunidad a escritores que todavía no han publicado novela.

Más información:

http://www.dospassos.es/toni-quero-gana/

http://www.abc.es/cultura/libros/abci-toni-quero-gana-premio-passos-primera-novela-parpados-201610271139_noticia.html