“Párpados” en “Diario de lecturas”

El escritor y crítico Vicente Luis Mora ha iniciado en su blog “Diario de lecturas” una serie de artículos sobre la crisis y la precarización del mundo del libro. En su segunda entrega utiliza citas de Párpados para argumentar, a través de los hechos que les acaecen a los personajes, lo que Remedios Zafra ha bautizado como “el entusiasmo”: la precariedad del mundo cultural sustentada en el ‘entusiasmo’ de los que participan en la cadena productiva fiándolo todo a una esperanza de progreso futura.

Me hace especial ilusión la lectura de Vicente y las citas utilizadas, porque la crítica social fue el germen inicial de la novela:

“Tanto la novela de [María] Alcantarilla como la de Quero insisten en el retrato de una juventud en perpetuo movimiento, que no consigue trabajos estables ni medios de supervivencia razonables. El hecho de que se trate de las dos primeras novelas de escritores jóvenes —nacido a finales de los 70 Quero y a principios de los 80 Alcantarilla— nos hace pensar no que sean novelas autobiográficas, sino que la cosmovisión negativa de los autores, llegados a la edad de la emancipación en plena crisis económica, ha impregnado la psicología de sus personajes.”

https://vicenteluismora.blogspot.com.es/2018/05/de-la-crisis-como-tema-la-crisis-como.html